miércoles, 3 de diciembre de 2008

ACOMODANDO EL PANORAMA

Parece que la situación política del país no logró ordenarse demasiado en cuanto a la responsabilidad que nos cabe a militantes y dirigentes a la hora de hacer críticas, recibirlas, alinearnos, tomar posición frente a los diversos temas que el día a día ponen en agenda.
Las noticias giran a velocidad enloquecedora, tan enloquecedora que parece que muchos no pueden pararse a pensar antes de hacer declaraciones o asumir posturas. Todos nosotros podemos ser expertos politólogos si al escuchar algo respiramos hondo, recapacitamos, y nos decidimos a exigir coherencia, sólo un poco de coherencia. ¿Probamos con algunos de los anuncios de la semana?
Cobos no entiende por qué el radicalismo no acepta su reincorporación si no renuncia a la vice-presidencia. Su altísima imagen positiva, según los medios, se sostiene. A ver…
¿Se puede liderar un polo opositor siendo parte de un gobierno? ¿Es creíble o nos muestra que el mencionado dirigente ha perdido la sensatez ante el inusitado fervor que su voto “no afirmativo” por la 125 causó? ¿Tardaremos mucho en preguntarle quienes lo votamos si había leído la plataforma electoral del frente electoral que lo llevó al cargo? Alerta, Cobos, que a veces somos un pueblo lento para reaccionar, pero siempre hacemos tronar el escarmiento…
Carrió advierte a los ruralistas que no está de acuerdo con la medida con la que sí estuvo de acuerdo hace poco. Sucede que la dirigente se pasa los años buscando un “nicho de mercado” opositor. Quiso adueñarse de esas banderas y ser la única que las esgrimiera, pero ahora en el espacio hay varios partidos o agrupamientos destituyentes tratando de capitalizar esa lucha y, mientras analiza de qué lado estar, hace reserva de tomar la actitud que le plazca en el momento que le plazca. Tal vez esté esperando datos para tirar alguna denuncia delirante que la tenga frente a cámara algunos meses sin quedar tan comprometida con los sectores más reaccionarios.
El PRO convoca a dirigentes Justicialistas en la provincia de Buenos Aires. ¿Se puede ser Justicialista y PRO a la vez? “Combatiendo al capital”, me enseñaron a mí. No “aliándome con él para ver que obtengo”. Dejando la ironía de lado, ningún peronista puede tener serias esperanzas en que un partido liderado por Macri tenga en mente construir una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Dentro del PJ, ¿puede haber dudas respecto del proceder del gobierno ante el conflicto con los ruralistas? Por favor, si estamos ante un tema estrictamente doctrinario…
Los invito a que todos hagamos memoria juntos, recordemos las historias recientes, las alianzas recientes. Pidamos todas las explicaciones que se nos deben. Que sepan que aunque las luchas cotidianas nos tienen muy ocupados, todavía pensamos.



Prof. Delia Añón Suárez

No hay comentarios: