viernes, 17 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

IMPUNTUALIDAD

Lo personal es político


Constituye un enorme aporte teórico este concepto, ya hecho slogan por el feminismo. Nos permite abordar ciertos rasgos de la cotidianeidad de los individuos analizando el contexto que opera como posible marco discursivo subyacente.
En este caso, propongo analizar el tema impuntualidad. Conducta que hasta hace no mucho era condenada socialmente, altamente reprochable.
La virtud de la puntualidad se inculcaba en todas las instituciones, con el ejemplo de su prédica transformada en praxis por parte de los mayores de cada familia, de los educadores, de los funcionarios.
Siempre quedaba fuera de esta exigencia social la bohemia, que al interpelar en muchos casos lo establecido, marcaba su disconformidad no acatando –por ejemplo- esta práctica.
Este tipo de impuntualidad – también política- marcaba y marca un descreimiento en las normas nunca cuestionadas. Una no aceptación de jerarquías socialmente impuestas. Un estilo de vida diferente, con valores diferentes.
Esa impuntualidad siempre resulta simpática, inquietante, interpelante. Nos obliga a pensar ante qué se está produciendo. Cuál es el grado de importancia que el impuntual le asigna al acontecimiento ante el que se revela.
En realidad, estas y otras preguntas surgen en cada ocasión en la que uno se encuentra con la impuntualidad como estrella principal.
Y esta práctica, absolutamente extendida y hasta masificada en los tiempos que corren, se puede asociar con principios que surgen del neoliberalismo exacerbado que vivimos en los últimos años. A través de distintos mensajes.
Uno de ellos es “el tiempo es dinero”. Horrible traducción de un horrible concepto anglosajón que nos invita a alienarnos pensando que “perder” tiempo es “perder” algo muy valioso. En términos económicos, únicos términos de análisis para el modelo.
Trasladado este criterio al accionar cotidiano se observa que nadie quiere llegar puntual a nada, para no ser el primero y perder tiempo mientras espera a los demás. Temible cadena que no para de lograr que las obligaciones y el placer se demoren inútilmente.
Convocan a una conferencia a las seis, pero te aclaran “para empezar seis y media. Siete”. Obviamente, las multitudes que incorporaron que el tiempo es dinero, llegarán siete y cuarto para no sentir la pérdida.
Lo mismo sucede en los acontecimientos de la esfera afectiva. Partiendo de la base de imaginar que uno invita a su cumpleaños a gente extremadamente cercana a sus sentimientos, se puede uno quedar boquiabierto al ver que los elegidos, los invitados, tienen al que supuestamente desean agasajar esperando horas vestido para la ocasión. Con la mesa puesta, sentado solo mirando al infinito. Y dando a cada uno de los que van llegando posibles explicaciones-justificaciones para la impuntualidad del resto. Triste, lamentable, patético. No se puede de ningún modo tomar como un acto de amor cuando siempre la impuntualidad es la norma, nunca la excepción.
Se llega a escuchar en esos casos un “no quería ser el primero”, que si fuera registrado por quien lo recibe como explicación ameritaría romper la relación: si no querés llegar primero, deduzco que estar solo conmigo te desagrada. Fin del cuento.
También se puede pensar que tiene que ver con el ultra individualismo que nos hace ver como central nuestra propia satisfacción y nuestros propios compromisos, no pudiendo tener en cuenta a los demás. La excusa en estos casos es “tenía que hacer varias cosas antes de llegar acá”, y marca despiadadamente la concepción de lo de uno por sobre todo. Por sobre cualquier cosa. Por sobre cualquiera.
La prueba está en que las personas que hacen culto de esta práctica suelen ser muy puntuales en el gimnasio, el dentista o la peluquería. Cuando los “beneficiarios” de la puntualidad son ellos mismos, en definitiva. En ese caso, cuidado con hacerlos esperar. El tiempo de “ellos” sí merece ser respetado.
Porque otro rasgo de la cuestión es el de las jerarquías. Este neo impuntual globalizado aplica su rigor siguiendo una meticulosa escala de jerarquías que acata como si fueran los diez mandamientos. O la ley del gallinero, para ser más popular.
Se hace esperar al subalterno, o al que se visualiza como tal, o al que se pretende desjerarquizar. Suena horrible, pero así es.
Imagino a un docente entrando a clase veinte minutos después del horario establecido. No puedo imaginarlo demorando si fuera citado por el Ministro de Educación.
Imagino a un abogado haciendo esperar en su estudio a un pobre diablo que quiere consultar por su jubilación, pero parado con diez minutos de antelación frente al despacho de un Juez que lo recibiera para discutir alguna causa.
También a un Diputado al que le resulta imposible respetar el tiempo de alguien que a través de su voto le delegó la potestad de representarlo, esperando pacientemente sentado que el Gobernador de su provincia abra un encuentro.
Resultaría importante poder visualizar los mensajes que se reciben a través de las impuntualidades y obrar en consecuencia.
Ser capaces de desnaturalizarlos. De dejar de ver como “lógico” tener que esperar horas para ser recibidos por alguien. O para que comience una disertación. O para cantar el feliz cumpleaños.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

POR FAVOR, DESGENERARNOS

EL CONCEPTO DE GÉNERO, TAN ÚTIL PARA ACOMPAÑARNOS EN EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS FEMINISTAS NOS FUE COOPTADO. ROBADO, Y USADO COMO ESTANDARTE POR INTERESES QUE NO SON NUESTROS. NO SON INTERESES DE LAS MUJERES.
SIMONE DE BEAUVOIR NOS DIJO A TODAS “NO SE NACE MUJER. LLEGA UNA A SERLO”. DE AHÍ ARANCÓ ESTE CONCEPTO TAN ÚTIL PARA EXPLICARNOS Y HACER SENTIR NUESTRA SUBORDINACIÓN NO COMO HECHO NATURAL DERIVADO DE NUESTROS CARACTERES BIOLÓGICOS, SINO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. POR TANTO POLÍTICA E IDEOLÓGICA.
JOAN SCOTT PARE EL TÉRMINO “GÉNERO”, Y EL CONCEPTO YA ESTABA BAUTIZADO. NOS SIRVIÓ MUCHO, MUCHÍSIMO PARA FACILITAR LA TOMA DE CONCIENCIA.
PERO TANTO PATRIARCADO COMO CAPITALISMO LE ENCONTRARON –CAPACIDAD LES SOBRA A SUS CULTORES – UNA VUELTA QUE LES PERMITIÓ DESPOLITIZAR EL TÉRMINO. TAMBIÉN POR ENDE, VACIARLO DE SENTIDO EN ALGUNOS CASOS. DESVIARLO DE SU DIRECCIONALIDAD CONCEPTUAL DE ORIGEN EN OTROS.
YA SEÑALÉ EN OTROS ARTÍCULOS LO SOSPECHOSO QUE NOS RESULTÓ A MUCHAS QUE FUERA ACEPTADO, INCORPORADO Y REPRESENTADO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL CON TANTA CELERIDAD. ALGO OLÍA A PODRIDO EN DINAMARCA…
LA UNLP SALIÓ A CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON UNA CAMPAÑA EN LA QUE SE MOSTRABA A DOS CÉLEBRES JUGADORES DE FÚTBOL LUCIENDO REMERAS CON LA INSCRIPCIÓN “PEGALE A LA PELOTA”.
ME INDIGNÉ. MUCHA GENTE Y MUCHAS ORGANIZACIONES TAMBIÉN. DE HECHO LA CAMPAÑA FUE VELOZMENTE SUPRIMIDA Y DESAPARECIÓ LA GIGANTOGRAFÍA QUE DECORABA NUESTRA CASA DE “ALTOS ESTUDIOS”.
MUERTO EL PERRO…NO SE HABLÓ MÁS DEL TEMA. QUEDÓ AHÍ. MUCHOS PLATENSES NO LLEGARON A VERLO.
NO QUIERO QUE EL TEMA QUEDÉ AHÍ NOMÁS. QUIERO QUE LO USEMOS PARA REFLEXIONAR, SI PODEMOS HACERNOS UN TIEMPITO.
LA CAMPAÑA FUE PENSADA POR LA CONSEJERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
ENTONCES, PIENSO, ¿NO ESTUVO BIEN PENSADA? SUBRAYO QUE NACIÓ DE UNA DEPENDENCIA AD-HOC QUE SE ENCARGA DE VIOLENCIA “DE GÉNERO”. NO DE VIOLENCIA “CONTRA LAS MUJERES”.
EL CONCEPTO DE GÉNERO NO SE REFIERE A NOSOTRAS ESPECÍFICAMENTE. CUBRE A TODAS LAS PERSONAS. AUNQUE TRATAN DE HACERLA REEMPLAZAR A LA PALABRA “MUJERES” O A “FEMINISMO”, SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE QUE LO HAGA. COMO TAMBIÉN SABEMOS QUE NO DEBERÍA USARSE COMO CATEGORÍA BINARIA PARA REEMPLAZAR “SEXO”, QUE AÚN PONE NERVIOSO A LOS PODERES.
VOLVIENDO AL TEMA PLANTEADO LA CAMPAÑA TIENE UNA IMPRONTA DE “GÉNERO”, QUE ASÍ COMO SE LO INTERPRETA HOY, DARÍA COMO RESULTADO QUE ESTÁ BIEN PENSADA Y QUE ES SENCILLAMENTE GENIAL.
POR UN LADO, LA CATEGORÍA “GÉNERO” YA COOPTADA PERMITE ENCERRAR LAS LUCHAS FEMINISTAS EN COMPARTIMIENTOS ESTANCO, QUE GARANTIZAN QUE JAMÁS SE ABORDE LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES COMO PROBLEMA ESTRUCTURAL. HAY QUIENES HACEN SALUD Y GÉNERO, EDUCACIÓN Y GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO, TRATA, PROSTITUCIÓN –ASÍ, COMO SI FUERAN TEMAS DISTINTOS, DEPORTE Y GÉNERO, COMUNICACIÓN Y GÉNERO, SEXISMO EN EL LENGUAJE… INFINIDAD DE TEMAS SEPARADITOS, ACOMODADOS CADA UNO EN UN ESTANTE QUE GARANTICE SU INOCUIDAD Y LAS ENORMES GANANCIAS PARA MILES DE TÉCNICOS DE GÉNERO QUE COBRAN DEL ESTADO, LAS ONGS Y LAS EMPRESAS LAS GANANCIAS QUE DEVIENEN DE APROPIARSE LUCHAS. UNA MARAVILLA.
ESTA CAMPAÑA ME REMITE AL ESTANTE “VIOLENCIA”. QUE AL SER “DE GÉNERO” EN VEZ DE “CONTRA LAS MUJERES” PERMITE ELEGIR COMO DESTINATARIOS DEL ESFUERZO TRANSFORMADOR QUE LA MOTIVA A LOS VARONES. SI TENEMOS COMO NORTE “HACER GÉNERO” HAY QUE ACEPTARLO COMO OPCIÓN VÁLIDA. SIGO: LOS CULTORES DEL “GÉNERO” NO NECESARIAMENTE LUCHAN CONTRA LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES NI CONTRA EL SISTEMA PATRIARCAL. LA MAYORÍA DE LOS QUE PUEDEN HACER PÚBLICA SU “MILITANCIA DE GÉNERO” SE LIMITAN A HACER LISTADOS DE DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS Y A PENSAR EN PARCHECITOS PARA QUE NO SE NOTEN. ESTOS LISTADOS, ADEMÁS, TERMINAN NATURALIZANDO LO FEMENINO Y LO MASCULINO. POR ENDE, LEGITIMANDO LA DESIGUALDAD. SI NO ME CREEN, ESCUCHEN A LA SICÓLOGA CHILENA QUE DISERTA ACERCA DE “GÉNERO” POR NUESTRA LATINOAMÉRICA, RELATANDO DE MODO PRETENDIDAMENTE GRACIOSO LOS PADECIMIENTOS Y LA REALIDAD DE LAS MUJERES Y SUGIRIENDO SALIDAS DE LA ANGUSTIA INDIVIDUALES, Y ENCIMA CONDUCTISTAS. NOS PROPONE ALGO ASÍ COMO QUE NOSOTRAS SOMOS COMO SOMOS, Y ELLOS SON COMO SON. Y QUE POR LO TANTO MEJOR NO SUFRIR. PARA MAÑANA, ESCRIBAN 1000 VECES: NO SUFRIRÉ MÁS.
YA LA CAMPAÑA DIJIMOS ELIGIÓ UN TARGET POSIBLE DE ENTRE LOS GÉNEROS: LOS VARONES. Y AGARRANDO UNO DE ESOS LISTADOS AD-HOC CONFECCIONADOS POR LOS EXPERTOS, SOSTIENEN SIN PUDOR QUE TODOS LOS VARONES TIENEN PULSIÓN POR PEGAR. DEBEN PEGAR SIEMPRE A ALGO. ESE ALGO, SIGUEN CONSULTANDO LISTADOS DE ESTEREOTIPOS, PUEDE SER UNA MUJER COSIFICADA POR UN SISTEMA QUE, SEGÚN VIMOS, LA CATEGORÍA DE GÉNERO NO NECESARIAMENTE INTERPELA. PODRÍAN HABER AGREGADO QUE EN REALIDAD ES MEJOR PEGARLE A UNA PELOTA PORQUE NO PUEDE DENUNCIARTE.
BROMAS APARTE, ESTA ATROZ CAMPAÑA ES DEFENDIBLE POR ALGUIEN AVESADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO.
Y YO NO CREO QUE SE PUEDA SUBVERIR EL ORDEN PATRIARCAL MEDIANTE LUCHAS PUNTUALES Y AISLADAS. MENOS SI NACEN DE LAS MAYORÍAS QUE HOY SE DEDICAN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
MUJERES: MEJOR, DESGENERÉMONOS.